LAS PLANTAS Y EL AZAR
En la cosmología andina no existen las coincidencias, no eres tu la que eligió esta planta, es ella la que te escogió a ti. Te invitamos a escuchar lo que esta planta tiene para ti. En el mundo de la medicina natural existe un diálogo real y permanente con todos los elementos de la naturaleza, parte de la comunicación con los elementos, consiste en saber y reconocer cuando el espíritu de la planta quiere llegar a ti, para que la uses en tu sanación corporal sicológica o espiritual, para que la difundas o ayudes a sanar a otras personas; descifra para que te está necesitando, de que manera busca comunicarse contigo. No la uses sin conocerla informarte al respecto, las plantas son poderosas y hay que tratarlas con respeto y cuidado.
Para desarrollar esta investigación nos hemos alineado con la cosmología andina, que apela al carácter autónomo y volitivo de las plantas.
Ellas poseen espíritu eligen donde crecer, cerca de quién o de qué elementos naturales estar.
Asímismo, ellas inspiraron a los humanos para designar sus nombres.
La ruda, doña Ruda, tal como eligió llamarse, es una planta poderosa, nos brinda fuerza, nos cuida.
Si se la lleva al cuello traerá protección, de igual manera ponerla en la entrada de la casa o negocio hará las veces de guardiana.
Cuando alguna situación o persona absorve demasiada energía habrá que olerla. Hacer un té liberará de sentimientos de culpa.
Esta es una de las principales plantas en todo ramo de limpias para el mal de ojo .
Al ser considerada una planta sumamente cálida, cuando se usa, se la debe intentar equilibrar con una planta fresca.
La ruda es una planta muy conectada a lo femenino, ayuda a regular el ciclo menstrual y alivia los cólicos. Si el periodo se ha atrasado, una infusión ayudará a provocarla. Para utilizarla se debe asegurar que no hay posibilidad de embarazo, pues es una planta abortiva y sin la supervision adecuada puede volverse venenosa.
Ademas, detiene hemorragias.
ara el dolor de cabeza, frotar sobre la frente algunas ramas completas.
Cocinar bastante ruda con paico para eliminar piojos y liendres.
Ungüentos de ruda para dolores musculares, reumatismo, dolor de ciática.
CANTIDADES :
Esta planta tiene propiedades muy concentradas, por lo que se debe tener precaución al utilizarla. Si exedemos su uso puede causar envenamiento severo e incluso producir la muerte. Si respetamos las dosis no habrá ningún problema.
Se emplean 6 gramos de hojas por litro de agua hirviendo, en infusión. Tomar máximo 3 tazas de infusión al día.